La experiencia analítica desde el punto de vista del analizando. Profilaxis. Etica y psicoanálisis. Psicología y poder. Terapias adictivas. La sociedad psicologizada. Mala praxis. Una denuncia
anaclisis [anaclisis] f. (Fisiol. hum.) Decúbito, especialmente el supino. (Estar acostado hacia arriba.) aná ἀνά (gr. ‘hacia arriba’, ‘por completo’, ‘de nuevo’, ‘por partes’) + klī‑ κλῑ‑ (gr. ‘inclinarse, tumbarse’; κρεβάτι, κλίνη ‘lecho’) + ‑sis (gr.) [Leng. base: gr. Antiguo.
En gr. anáklisis ἀνάκλισις con el mismo significado desde Hipócrates, s. V a.C., reintroducido] // En psiquiatría, dependencia emocional, inclinación hacia el ser de quien se depende o que domina, en particular la primera relación objetal que establece el niño, caracterizada por la completa dependencia de éste respecto de su madre.
“–Si yo lo inquieto tanto mejor. Desde el punto de vista del público, lo que yo considero como más deseable, es lanzar un grito de alarma y que tenga, en el terreno científico, una significación muy precisa: que sea un llamado, una exigencia primera concerniente a la formación del analista.” J. Lacan

martes, 11 de marzo de 2008

TDAH

El Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano ha concedido la máxima condecoración al único movimiento popular de fármaco vigilancia que ha sido capaz de meter en cintura a las multinacionales farmaceúticas en este escabroso asunto del TDAH(1). Ver artículos previos en autismo. Los italianos, al ver la "epidemia" del TDAH en Italia, han reaccionado creando un movimiento aconfesional y apolítico, llamado Giu´ le mani dai bambini (Quita la mano de los niños) Ver http://www.giulemanidaibambini.org/ (Los vídeo clip no deje de verlos, por favor) apoyados por la RAI (Radio Televisión Italiana), decenas de Universidades y colectivos de artistas y profesionales sanitarios. No puede comprenderse que habiendo en España tantos periodistas especializados en la sección de Salud de los más importantes diarios y revistas, ninguno se haya hecho eco de la existencia de este movimiento. El citado movimiento, formado por personal voluntario, ha hecho comprender al conjunto de la sociedad italiana que el incremento de diagnósticos de trastornos psiquiátricos y el aumento exponencial de suministro de drogas psiquiátricas a los niños, es una emergencia sanitaria que había que atajarse, especialmente el TDAH, buque insignia de los trastornos basura.
Han surgido las primeras leyes que prohíben expresamente los cribados mediante cuestionarios psiquiátricos en las escuelas, pues bajo la apariencia bondadosa de "luchar" por la prevención, está demostrado que en los países donde se llevan a cabo esas prácticas poco éticas y fraudulentas, aumenta el consumo de las drogas psiquiátricas que se recomiendan como tratamiento para el TDAH. Cuando, además, esos cribados tratan de disfrazarse de "investigación", resulta que los "investigadores principales" tienen conflictos de intereses con las compañías farmacéuticas que fabrican y venden esos fármacos. Como Vds. saben esos conflictos de intereses significan, en la mayoría de los casos, que el investigador se ha beneficiado económicamente de esa compañía, de una o de varias de ellas; o bien, el investigador principal deja su teléfono ofreciéndose a resolverle las dudas a los padres, con lo que sin duda acabará llenando la consulta...
Con los más diversos pretextos se han hecho cribados en muchas escuelas italianas con cuestionarios psiquiátricos sin la menor señal de alarma de las autoridades sanitarias y educativas . Es raro que esas autoridades no se hayan preguntado por qué no se hacía el cribado sobre otras enfermedades, y se ejerciera poco control sobre las recomendaciones sanitarias y éticas que deben estar presentes en los procesos de cribado. Los procesos de cribado no son inocuos, pues pueden aparecer falsos positivos y falsos negativos. Como falsos positivos, hay niños que sin haber demandado voluntariamente asistencia médica, pueden verse tratados al final con medicamentos con peligrosos efectos secundarios, precisamente, por haber participado en una prueba de cribado. Otros niños, como falsos negativos, pueden dejar de recibir una asistencia necesaria. Otros efectos son la ansiedad que se crea en las familias y en el niño, la exposición a efectos iatrogénicos, gastos económicos, etc. Se crea ansiedad en los maestros a los que se les pide que rellenen cuestionarios, valorando ciertos comportamientos de los niños sin conocer el alcance que tendrán sus contestaciones, porque nadie se lo ha explicado ni están suficientemente informados de qué papel juegan en todo el proceso, y sin saber exactamente qué es lo que está pasando y por qué se demandan de ellos unos juicios de valor. Nadie les dice que su respuesta puede contribuir a que se diagnostique a uno, o más niños, con una enfermedad psiquiátrica de carácter crónico y contribuir a etiquetar a un niño de por vida. Nadie en su sano juicio puede intuir que las preguntas de los cuestionarios, aparentemente sin importancia, pueda derivarse un juicio psiquiátrico tan severo. Al no existir ninguna prueba médica, el diagnóstico es exclusivamente clínico, y por lo tanto tiene un componente altamente subjetivo.

Hay veces que en esas pruebas de cribado sólo se busca la propaganda interesada del trastorno como método indirecto de aumentar las ventas de medicamentos. Prueba clara de ello es que en ocasiones las pruebas de cribado no la realizan todos los niños, por ejemplo, de una escuela. Si la enfermedad que se trata de detectar fuera realmente algo grave, sería nada ético, e injusto, que unos niños se beneficiaran de esas pruebas preventivas y otros no. Hay otras muchas cuestiones que deben tenerse en cuenta. Así que es lamentable que por desidia, ignorancia, exceso de confianza o connivencia hayan fallado todos los sistemas de control de aquellas personas que ocupan puestos de responsabilidad para cuidar de la salud, educación y bienestar de los niños.

Todo lo que ahora vivimos en España con el TDAH, lo han vivido antes los italianos: una enorme eclosión de TDAH . Pero la respuesta del pueblo italiano a través del movimiento Giu´ le mani dai bambini ha sido capaz de salir al paso del tremendo ataque a la salud de los niños italianos para vergüenza de políticos, agencia de medicamentos, ministerios de sanidad, inspecciones médicas, ministerios de educación, inspecciones educativas, directores escolares, Academia de Ciencias Médicas..., que es a quienes correspondería no permitir que mediante cuestionarios ridículos se pueda decir que un niño tiene una enfermedad crónica y que debe de medicarse de por vida, que no se supervisen los documentos concretos de las pruebas de cribado, que no se controle quién financia esas pruebas o quién las promueve, si la investigación trata de descubrir algo nuevo, o es simplemente una réplica de estudios previos y por tanto de escaso valor científico, que no se controle la veracidad de la información que se da a los padres, que no se vigile la naturaleza del documento donde los progenitores otorgan el consentimiento informado, donde los niños expresen su "asentimiento" si tienen edad para ello, donde haya cláusulas y garantías reales para daños por efectos secundarios, que deben ser expuestos de modo exhaustivo a los progenitores y muchas otras medidas que personas mucho más preparadas que el que escribe podrían proponer para evitar que los derechos de los niños a su propia salud sean avasallados.

En España hay 600.000 niños amenazados.

Leer artículo completo en http://autismointegral.blogspot.com

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Marcel Proust

... Entre los intervalos de los instrumentos musicales, cuando la mar estaba muy llena, se oía, continuo y ligado, el resbalar del agua de una ola que envolvía los trazos del violín en sus volutas de cristal y parecía lanzar su espuma por encima de los ecos intermitentes de una música submarina. Yo me impacientaba porque no me habían traído aun las cosas para empezar a vestirme. Daban las doce, y Francisca aparecía. Y durante varios meses seguidos, en ese Balbec que tanto codicié, porque me lo imaginaba batido por las tempestades y perdido entre brumas, hizo un tiempo tan seguro y tan brillante que cuando venía a descorrer las cortinas nunca me vi defraudado en mi esperanza de encontrar ese mismo lienzo de sol pegado al rincón de la pared de afuera y de un inmutable color, que impresionaba, más aun que por ser signo del estío, por su colorido melancólico, cual el de un esmalte inerte y ficticio. Y mientras que Francisca iba quitando los alfileres de las impostas, arrancaba telas y descorría cortinas, el día de verano que descubría ella parecía tan muerto, tan inmemorial como una momia suntuosa y milenaria que nuestra vieja criada despojaba cuidadosamente de toda su lencería antes de mostrarla embalsamada en su túnica de oro. ... Marcel Proust


R.D. Laing

--- Knots (Nudos) R.D. Laing (extracto) People can act very strange. At least ... I think they act very strange. And maybe other people think that I am the one who’s acting very strange. Do you know the feeling? Effective comunication is difficult to construct. There are some many knots in human understanding ... Can you unite these ones? There must be something the matter with him because he would not be acting as he does unless there was therefore he is acting as he is because there is something the matter with him. He does not think there is anything the matter with him because one of the things that is the matter with him is that he does not think that there is anything the matter with him therefore we have to help him to realize that the fact that he does not think that there is anythingthe matter with him is one of the things that is the matter with him. There is something I don’t know that I am suposed to know. I don’t know what it is I don’t know,and yet I am suposed to know,and I feel I look stupidif I seem both not to know it and not to know what it is I don´t know. Therefore I pretend I know it. This is nerve-ranking since I don’t know what I must pretend to know. Therefore I pretend to know everything. I feel you know what I am supposed to know. But you can’t tell me what it is. Because you don’t know that I don’t know what it is. You may know what I don’t know, but not that I don’t know it, and I can’t tell you. So you will have to tell me everything. Absurd, isn’t it? But very real as well. I’m sure you have had similar experiences. What can we do to better our communications? How can we avoid to feel bad? How can we avoid that other persons feel bad? if ( "true" == "false" )... R D Laing

Ronald Laing, the radical psychiatrist, psychoanalyst and psychotherapist who profoundly altered our understanding of mental illness, was the founder of just one organisation - the Philadelphia Association.

Born in Glasgow in 1927 R D Laing studied medicine at the University of Glasgow and went on to become a psychiatrist. His first experiment in changing the way people designated the mentally ill took place at Glasgow’s Gartnavel Hospital where he and colleagues radically altered the treatment regime in a long-term women's ward.

Laing moved to London to work at the Tavistock Clinic and trained as a psychoanalyst at the Institute of Psychoanalysis. Laing had for many years been engaged with continental philosophy and in a series of books published in the course of the 1960s he sought to develop what he called ‘an existential-phenomenological foundation for a science of persons’ and sought to set out a description of the experience of those labelled schizophrenic. Such people, Laing argued, suffered from ontological insecurity, a lack of faith in their own and others' reality which led them to create false self systems to fend off psychological and emotional catastrophe. Laing wanted to make madness and the process of going mad comprehensible, and to a great many people, including many of those afflicted, he did so convincingly. The discourse of the 'mad', he showed, if listened to in the right spirit could make a sense of its own. This was to be the line of thought that Laing would pursue for many years in The Divided Self (1960), Self and Others (1961), Sanity, Madness and the Family (1964) and The Politics of Experience (1967). (After this his writings became more diffuse, sometimes arguably self indulgent, but still capable of great insight). (Leer+)


Explicando a Laing

... Como libro pionero en su consideración de la esquizofrenia, y también por su carácter revolucionario y sus afirmaciones heterodoxas (pese a basarse completamente en análisis clínicos y emplear Esterson y Laing un lenguaje cuidadosamente clínico y objetivo, una tendencia no siempre presente en otros libros de Laing, como The Politics of Experience, de 1967 o Knots, de 1970). Sanity, Madness and the Family fue un libro polémico que recibió numerosas críticas. La primera y más obvia - y algo de lo que Esterson y Laing eran conscientes tras su publicación - es que, como apuntamos previamente, no se publicaron los datos del grupo de control formado por familias no esquizofrenogénicas, donde las interacciones y comunicación no estuvieran basadas enel uso de dobles vínculos y comunicaciones de doble sentido. Pese a que un grupo de control es absolutamente imprescindible para un estudio científico serio, el tiempo ha jugado a favor de las afirmaciones de Laing y Esterson en su obra, puesto que en investigaciones empíricas recientes sobre la influencia del factor familiar en la esquizofrenia, como las de Nevid, Rathus y Greene, se ha demostrado el papel fundamental de la familia en el desarrollo de una personalidad independiente.Objetividad y estilo que se repetirían en el estudio sobre comunicación y patología conjunto con Phillipson y Lee en 1966, Interpersonal Perception, un análisis de los modos de comunicación en parejas.(ontológicamente segura, diría Laing) o el recurso, por presión familiar, a defensas esquizofrenogénicas.La publicación de este libro tuvo, sin embargo, consecuencias más a largo plazo, y no sólo dentro del contexto médico, para la carrera y reputación de Laing. Algunas críticas no bien documentadas llegaron a afirmar que Laing se oponía al concepto mismo de familia, y que lo consideraba una célula de organización social enferma que aliena y destruye al individuo. A esta percepción errónea de las afirmaciones de Laing no ayudó, precisamente, su estrecha relación con David Cooper, pensador radical en lo tocante a la familia (suyos son libros con títulos tan reveladores como The Death of the Family (1971) o The Language of Madness (1978) , en los que la familia se compara a una granja donde los adolescentes son cebados como cochinillos para luego ser“sacrificados” al dios de la cruel y homogeneizadora sociedad). Así, a raíz de la publicación casi simultánea de estas obras de Cooper (que Laing consideraba radicales ya en ese momento), se identificó a Laing con las ideas extremadamente violentas y revolucionarias de su colega. La misión que Cooper se impuso en sus publicaciones eraincitar a la revolución y a la destrucción de la organización social tradicional, cargando las tintas en la familia, como origen de los males sociales, incluso en individuos aparentemente sanos y adaptados. En la obra conjunta de Laing y Cooper, Reason and Violence (1964), las partes escritas por Laing nunca son tan radicales en sus planteamientos como las de su colega, que se aproxima en ocasiones al marxismo puromás que a la práctica psiquiátrica. Así, se ha criticado a Laing por culpar a los padres de los pacientes esquizofrénicos de la aparición de síntomas en sus hijos, sin embargo, su intención en este libro con Esterson, y en otras obras posteriores, no era rechazar y demonizar la familia en sí, sino mostrar cómo la locura no es algo que surjaespontáneamente del paciente mismo, sino, más bien, como el resultado de un mecanismo de presión social. Las familias de este estudio son familias disfuncionales (lo que no significa que todas lo sean), que producen en el individuo que es tratado por locura una serie de condiciones patológicas (llamados síntomas esquizofrénicos), queno son sino una expresión patológica de la disfunción de toda la familia. Tampoco negó Laing que los esquizofrénicos tuvieran problemas para operar en su vida diaria; Laing reconoce la dura y traumática experiencia de la locura, si bien disiente en la interpretación más “clásica” de los orígenes de ésta, y prefiere buscarlos en el ámbito de la interexperiencia, es decir, en el campo de los intercambios sociales. La locura tienesu origen no en trastornos dentro de uno mismo, sino que surge de la relación entre personas (véanse Laing y Esterson 1964; y Laing, H. Phillipson y A.R. Lee 1966). ... Méndez García, Carmen (2004)



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