La experiencia analítica desde el punto de vista del analizando. Profilaxis. Etica y psicoanálisis. Psicología y poder. Terapias adictivas. La sociedad psicologizada. Mala praxis. Una denuncia
anaclisis [anaclisis] f. (Fisiol. hum.) Decúbito, especialmente el supino. (Estar acostado hacia arriba.) aná ἀνά (gr. ‘hacia arriba’, ‘por completo’, ‘de nuevo’, ‘por partes’) + klī‑ κλῑ‑ (gr. ‘inclinarse, tumbarse’; κρεβάτι, κλίνη ‘lecho’) + ‑sis (gr.) [Leng. base: gr. Antiguo.
En gr. anáklisis ἀνάκλισις con el mismo significado desde Hipócrates, s. V a.C., reintroducido] // En psiquiatría, dependencia emocional, inclinación hacia el ser de quien se depende o que domina, en particular la primera relación objetal que establece el niño, caracterizada por la completa dependencia de éste respecto de su madre.
“–Si yo lo inquieto tanto mejor. Desde el punto de vista del público, lo que yo considero como más deseable, es lanzar un grito de alarma y que tenga, en el terreno científico, una significación muy precisa: que sea un llamado, una exigencia primera concerniente a la formación del analista.” J. Lacan

domingo, 11 de noviembre de 2007

Rompenieblas (documental)



Psicoanálisis y dictadura: una extraña pareja
VIDEO
El documental Rompenieblas intenta trazar lazos entre el psicoanálisis, los psicoanalistas y la última dictadura militar. Se estrena mañana a las 19:00hs. en el C.C. de la Cooperación. En esta nota, una entrevista a sus productores, José Retik y Francisco Senegaglia.



Publicado por Franco Torchia en Octubre 31, 2007 1:05 PM | Enlace permanente
Comentarios
me parece muy interesante el tema, espero que el enfoque este dado desde lo social y no desde lo politico

Publicado por: Alejandro | Octubre 31, 2007 1:54 PM

soy psicologo vivo en salta y deseo saber como encontrarme con el documental para trabajarlo y pensarlo por aqui abrazo y gracias

Publicado por: sergio arch | Octubre 31, 2007 2:01 PM

Es piolo leer para este tema, los libros del famoso psicólogo Africano-Francés,Frantz Fanon, con respecto a la terapia, el psicoanálisis y las dictaduras

Publicado por: la garcheta | Octubre 31, 2007 2:03 PM

Intuyo en la entrevista un documental interesante sobre un tema importantísimo muy poco explorado. El primero estaré por ahí.

Publicado por: Ignacio | Octubre 31, 2007 2:04 PM

conozco a francisco de la facultad de psicologia de la unlp. es una persona digna de escuchar.

Publicado por: MARTIN | Octubre 31, 2007 2:06 PM

siguen con la pavada.. se nota que los 70 siguen vendiendo y dando guita. porque no analizan la mente de los criminales de ultra izquierda que atacaban instituciones en esa epoca? y coincido con alejandro, aunque lamentablemente TODO pero TODO en este pais se hace con doble sentido para adoctrinar gente con mentira (y esto viene de cualquier bando, sea desde los delicuentes que estan ahora en el poder o los que estuvieron hace 30 años).

Publicado por: paco | Octubre 31, 2007 2:16 PM

espero verla, soy de catamarca, pero voy a bs. as. La tematica me resulta fascinante, no hay criticas hasta ver su contenido

Publicado por: adrian rodriguez | Octubre 31, 2007 2:16 PM

Me parece muy interesante y me gustaría saber cómo puedo ver el doumental ya que vivo en tucumán. Nos Falta hablar desde el psicoanálisis sobre lo q pasó en la dictadura, y el cine me parece un lenguaje rico para hacerlo...

Publicado por: julieta | Octubre 31, 2007 2:25 PM

es muy interesante. Algo nos paso a los argentinos, que no podemos levantar cabeza. La sociedad de los 70 era mas culta y comprometida, la de hoy parece que le hubieran hecho una lobotomia

Publicado por: ester | Octubre 31, 2007 2:29 PM

Ojala esto sirva para que tanto la Academia, como el Periodismo aclaren su nivel de participacion.

Publicado por: Juan | Octubre 31, 2007 2:31 PM

No he visto el documental todavía, pero me pregunto si en el diván del psicoanalista los militares buscaron alguna justificación a las atrocidades cometidas, de la misma manera que la sociedad porteña (no voy a generalizar al resto del país porque no lo sé) utiliza la terapia para evadir responsabilidades, tanto las suyas personales como las colectivas que afectan al resto de los ciudadanos.

Publicado por: mariachi | Octubre 31, 2007 2:40 PM

alguien sabe como se puede conseguir una copia de este documental?..
Vivo en USA, y me gustaria tener acceso a el
Gracias


Publicado por: cesar | Octubre 31, 2007 2:47 PM

Quería decirle a Paco que es él el que sigue con la pavada. Todavía hay gente que sigue diciendo lo mismo durante tanto tiempo. No se que edad tenés, pero desde el comienzo de "la pavada" ya les parecía que era suficiente y que no había que "urgar" más en el pasado
Gracias Paco por tan poco

Publicado por: pablo | Octubre 31, 2007 2:55 PM

Estudio psicologia social y me intersaría mucho poder ver el documental o poder conseguirlo. Es un tema sumamente importante para todos los argentinos.

Publicado por: Gise | Octubre 31, 2007 3:08 PM

Quería decirle a Paco que es él el que sigue con la pavada. Todavía hay gente que sigue diciendo lo mismo durante tanto tiempo. No se que edad tenés, pero desde el comienzo de "la pavada" ya les parecía que era suficiente y que no había que "urgar" más en el pasado
Gracias Paco por tan poco

Publicado por: pablo | Octubre 31, 2007 3:08 PM

Y los psicoanalistas perseguidos?. Todos aquellos que trbajaban con grupos y por ende aparecían como sospechosos para la dictadura?. Dejen a resguardo al psicoanálisis y dirijan la cuestión a personas con posible responsabilidad individual en tremenda asociación.

Publicado por: MARTIN HAUSEMER | Octubre 31, 2007 3:08 PM

Yo creo que va a estar bueno que se den a conocer cosas, pero gente, los 70 pasaron hace 3 decadas. Algo que si me gustaria es que en vez de darle siempre a los militares, alguna vez le den a los zurdos que provocaron la respuesta del Estado, porque esto no se dio de casualidad. Esta bien, los militares se equivocaron (en algunas cosas), pero "el pueblo" (con sus pequeños ejercitos armados) tambien se equivoco, y eso es algo de lo que no nos tenemos que olvidar.

Publicado por: Milton | Octubre 31, 2007 3:37 PM

Creo que nada la falta de memoria es algo comun en los argentinos; desde el 83 nos estan lavando el cerebro, para que veamos las cosas desde el punto de visto de los que estan en el poder y creen haber ganado la guerre ideologica. Pero no la armada.

Publicado por: Omar | Octubre 31, 2007 3:40 PM

Me parece que es un tema que se abordò de muchas maneras y algunas son poco necesarias a mi entender.Como esta , gracias .

Publicado por: Leandro | Octubre 31, 2007 3:43 PM

Seria bueno tener una copia y pasarla a nuestra comunidad argentina e international. Saludos, Daniel Coordinador XXI Festival Argentino en Usa

Publicado por: daniel manzoni | Octubre 31, 2007 3:47 PM

El tema es sin duda convocante.No se puede expresar conclusión hasta no verlo.Soy psicólogo y me pretendo psicóanalista.Ahora vivo en Mercedes asi que por lo pronto no va a estar a mi alcance.lo unico que pude ver en el avance es una cita extraida de"El libro negro del psicoanalisis".No me parece un modo imparcial de mostrar de que se trata lo que van a exponer.Espero que sea una contribución al debate serio y no otro ataque interesado al psicoanalisis.en fin Veremos,escucharemos y si es posible haremos nuestro aporte.Gracias

Publicado por: osiris | Octubre 31, 2007 4:11 PM

mariachi

no se si eres argentino o que, pero soy porteña y las responsabilidades son de todo el pais

Publicado por: ester | Octubre 31, 2007 4:17 PM

Muy interesante el tema, ¿cómo se puede encontrar uno con el documental? También sería interesante analizar la psicología de los '90 en la Argentina.
Lea más en http://argentinomias.blogspot.com


Publicado por: Gustavo | Octubre 31, 2007 4:32 PM

Intentan enaltecer el psicoanálisis presentándolo como algo "OPUESTO" a la dictadura. Documental hecho por encargo. Con el anzuelo de "aquella época" pretende pescar al publico y dejar una idea heroica de algo tan inflado como el psicoANÁLisis. Aburrido incluso para quienes saben del tema.

Publicado por: Martin | Octubre 31, 2007 4:42 PM

La dictadura fue una cosa nefasta de nuestra historia y el psicoanalisis es una cosa nefasta de nuestro presente.
Ambas dejan cicatricez profundas, recuerdos amargos y ambas deseamos que desaparezcan para siempre.
Ojala que nunca vuelva la primera y que se termine la mentira de los psicoanalistas argentinos.


Publicado por: Larry | Octubre 31, 2007 4:46 PM

el psicoanalisis, los psicoanalistas y la ultima dictadura muy interesante, sin embargo acotado a un área. podemos de alli partir para saber cuales son hoy las consecuencias de la educacion, crianza, en dictadura y las secuelas ?

Publicado por: Cristina con C | Octubre 31, 2007 5:04 PM

Todo manejo psicoanalitico de la realidad historica-politica y social resulta dificil.En principio,son niveles de analisis diferentes.La aproximacion freudo-lacaniana-marxista ya ha sido realizada entre otros,por Erich From,'Psicoanalisis de la Sociedad Contemporanea','El Miedo a la Libertad'; por Alfred Mandel en 'La Revuelta contra el Padre','Para Decolonizar al Nino'.Otros psicoanalistas como el adversario mas famoso de Freud,Wilhelm Reich,también represento una forma anarco-marxista con la que interpreto las realidades del fascismo,el stalinismo y el capitalismo.
No debe olvidarse nunca que en psicoanalisis se trata de un nivel interpretativo de la realidad,externa al campo de un gabinete de entrevista bipersonal,en consecuencia,la significacion de los contenidos manifiestos y latentes de una situacion emergente no pueden manejarse del mismo modo.Y como los ejemplos de las tesis de Reich y Mandel lo prueban,hay una ideologia particular de cada analista intérprete.
Freud tenia una ideologia cientifica que se desprendia de una psico-biologia de base inscripta en su 'Proyecto para una Psicologia Cientifica',inconcluso, pero descreia y mantenia distancia de las ideologias politicas.
Ademas esta aquello que destaco Lenin,que toda teoria contiene una ideologia.O sea,en ultimo término,de aceptar este determinismo leninista,todo seria finalmente ideologico.
No se puede negar que en la 'era de plomo' el psicoanalisis se comprometio algunas veces de manera directa con la realidad politica.Cobro alguna victima terapeuta y paciente y exilo otras.
En la realidad argentina,si se emprende esa dificil tarea no es muy conveniente circunscribirse exclusivamente al 'aqui-y-ahora' de la dictadura militar,sus actores y sus victimas.Y resulta muy util tener presente el contexto psicosocial,el 'estado de latencia' y los factores desencadenantes de 'pasaje al acto'.
Con estas reflexiones precautorias a mano,entre otras muchas,he realizado para 'papers' de estudio y he continuado realizando la lectura del pensamiento de las mas destacadas posiciones dentro de la disciplina psicoanalitica en los niveles de la realidad propuesta.
Sera una experiencia visual e intelectual que por el titulo estoy asociando a la que Roger Vadim realizo hace muchos,muchos anos : 'Noche y Niebla' ('Nacht und Niebl')sobre la deportacion,genocidio y experiencia del universo concentracional de Auschwitz.A lo mejor no es una asociacion correcta.

Publicado por: horacio | Octubre 31, 2007 5:22 PM

Es interesante la propuesta. A la vez, propongo la producción de un segunda parte; Rompenieblas II. En ella espero encontrar la respuesta de: ¿Qué piensa un hombre que asesina un conscripto (La Tablada)? ¿Qué
piensa un hombre, que en nombre de los cambios que alienta, coloca bombas y asesina tanta gente inocente (pre-dictadura? Sin ánimo de ofender a alguién. ¿No creen que debe contarse toda la historia con detalles ? Lo cierto a mi entender, unos y otros cometieron terribles errores. Muchas gracias

Publicado por: Alejandro Llano | Octubre 31, 2007 5:43 PM

..si, por favor hagan algo para que este documental se pueda ver el el exterior, puede ser como DVD que se pueda comprar desde el exterior. Nos interesa, a mi por haber vivido aquellos anios y como todo argentino pensante he quedado "tocado" por el horror de vivir en el infierno. Y a mi hijo porque esta estudiando sicologia.

Publicado por: Juan Mondiola | Octubre 31, 2007 5:44 PM

Tengo grabado a fuego una frase que siempre se repetía en mi infancia: LOS PSICOLOGOS SON TODOS LOCOS.

Años después, y después de haber vencido esa barrera, comencé mi terapia y llegué a la conclusión que esa frase estaba acuñada por los mismos intolerantes que apoyaban a los militares incluyendo a algunos curas y maestras de la escuela primaria católica que me formó.

Aplaudo esta iniciativa.

Los esperamos en Rosario!!!

Publicado por: Rob Rufino | Octubre 31, 2007 6:16 PM

Me parece un tema sumamente interesante. Todo lo que sirva para mejor entender la realidad, bienvenido.

Publicado por: Alicia | Octubre 31, 2007 6:51 PM

Quizás, dentro de 60 años, a alguien se le ocurra teorizar sobre "Psicoanálisis y guerrila, fin del círculo", pero seguramente no llegaré a verlo. Coincido con lo que dice Ester, sobre la lobotomía. Una profesora de historia le dijo a mi hija (cuando cursaba 2do.Año): "en la época de los militares, si andabas por la calle te mataban"(sic) Evidentemente a esa profesora le practicaron lobotomia, porque evidentemente anduvo por la calle en esos años (por su edad) y ha sobrevivido...Ay País, País, País... parcializando la historia se produce la lobotomía!

Publicado por: renzo | Octubre 31, 2007 7:06 PM

Estoy muy interesado en poder ver este documental. Como se puede conseguir cuando uno vive en el exterior? En mi caso, en Canada.
Desde ya, muchas gracias por su atencion.

Publicado por: Miguel Libedinsky | Octubre 31, 2007 7:13 PM

El periodo 1976-1983 como producto vendible.
Es preocupante la negación y el descrédito al que están sometidas las fuerzas armadas Argentinas.

Publicado por: Sergio Palumbo | Octubre 31, 2007 7:44 PM

LA DICTADURA MILITAR FUE EL SOSTEN IDEOLOGICO A TRAVES DE LA FUERZA DEL LIBERAL CAPITALISMO.
TODO AQUEL QUE NO SE ADAPTABA AL DARWINISMO SOCIAL, ERA SUBVERSIVO. TODO AQUEL QUE PLANTEARA UNA CUESTION SOCIAL ERA CONSIDERADO MARXISTA Y VAGO. A MEDIDA QUE LAS CLASES SOCIALES SON MAS ALTAS EL INDIVIDUALISMO MATERIALISTA PROPIO DE LA MENTALIDAD DE CLASE CONTAGIADA POR EL LIBERALISMO ECONOMICO ES SUPERIOR. DESDE LOS RICOS, PASANDO POR LA CLASE MEDIA Y DE ALLI, LLEGANDO A LOS POBRES HASTA LOS POBRES EN LA MISMA ESENCIA. ES ASI COMO MUCHOS SACERDOTES EN SU MEDIATICA E INTERESADA LUCHA CONTRA UN SUPUESTO MARXISMO, CONFUNDIERON LIBERTAD CON LIBERALISMO O LIBERTINAJE E INDIVIDUALIDAD CON INDIVIDUALISMO.

Publicado por: PABLO DANIEL DIEZ | Octubre 31, 2007 8:03 PM

Soy Fernanda,de La Plata, psicoanalista,quisiera saber cuándo se podrá ver en la ciudad de las diagonales,ya que Francisco ha estudiado acá. Indudablemente que el documental dejará marcas.....¡¡Gracias por la info!!NO PERDAMOS LA MEMORIA!!

Publicado por: Fernanda | Octubre 31, 2007 11:49 PM

Me parece muy buena la iniciativa, me gustaria verla por aca en La Plata. El tema del proceso sigue estando vigente, no en vano siguen habiendo juicios y desaparecidos. Ojala nadie se calle y sigamos hablando, Saludos.

Publicado por: Santiago | Noviembre 1, 2007 12:10 AM

Vivo en Paraná y quisiera saber como puedo ver el documental. Gracias!

Publicado por: Maia | Noviembre 1, 2007 7:48 AM

Es extraño: cada vez que un blog roza este tema, aparece gente que parece no haberse dado cuenta todavía (despues de 30 años) que no se trata de "zurdos y militares" ni de "terroristas" (los iraquíes lo son para los norteamericanos), sino que las fuerzas armadas de un país se covirtieron en asesinas, delincuentes, estafadoras, etc. pretextando "seguridad nacional" y terminar con la "guerrilla apátrida".
Italia, tuvo en los 70' a las "Brigadas Rojas", Alemania a "Baader Meinhoff" y no hicieron desaparecer a nadie. Los combatieron con la ley, desde la ley.

Publicado por: harry | Noviembre 1, 2007 5:17 PM

Soy de Santiago de Chile, psicóloga y cantante, me interesa mucho ver el documental, me sumo la petición de internacionalizarlo. Para nosotros en Chile puede además ser un aporte por la cercanía y similitud en la historia; Creo que el trabajo en la construcción de memoria tiene para mucho tiempo y expresiones como esta ayudan mucho para esto.

Publicado por: Paula Elgueta | Noviembre 1, 2007 9:53 PM

renzo y sergio palumbo: Que eadad tenian ustedes durante esos anios?. La vivieron o se la contaron?.

Todavia me pregunto quien habra sido ese tipo joven de pelo medio rubio, campera y pantalones jean y un 38 largo en una cartuchera a la cintura que con otros tres tipos en un Citroen 3 cv nos paro a mi novia.,su hermana y su novio a la vuelta del cine. O aquel camion de transporte de carne con gente muerta colgando del menton en las gancheras, segun nos enteramos por los medios de prensa todos los que queriamos enterarnos en lugar de reirnos de las bobadas onanistas cinematograficas de Porcel y Olmedo.

Fuerzas armadas son las que defienden no las que aterrorizan a su propio pueblo y lo dejan medio loco como hemos quedado todos los pobres desgraciados pensantes que hemos nacido en Argentina y vivido durante el reinado de la muerte.

Publicado por: Juan Mondiola | Noviembre 2, 2007 6:54 AM

Adhiero a lo expresado por "pablo - Octubre 31, 2007 3:08 PM", espero que el documental responsabilice a personas no al psicoanálisis, en la actualidad hay una gran cantidad de psicoanalistas que fueron perseguidos en el proceso. Por otro lado sería bueno contar con material escrito sobre este tema no solo audiovisual

Publicado por: Rubén | Noviembre 6, 2007 1:05 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Marcel Proust

... Entre los intervalos de los instrumentos musicales, cuando la mar estaba muy llena, se oía, continuo y ligado, el resbalar del agua de una ola que envolvía los trazos del violín en sus volutas de cristal y parecía lanzar su espuma por encima de los ecos intermitentes de una música submarina. Yo me impacientaba porque no me habían traído aun las cosas para empezar a vestirme. Daban las doce, y Francisca aparecía. Y durante varios meses seguidos, en ese Balbec que tanto codicié, porque me lo imaginaba batido por las tempestades y perdido entre brumas, hizo un tiempo tan seguro y tan brillante que cuando venía a descorrer las cortinas nunca me vi defraudado en mi esperanza de encontrar ese mismo lienzo de sol pegado al rincón de la pared de afuera y de un inmutable color, que impresionaba, más aun que por ser signo del estío, por su colorido melancólico, cual el de un esmalte inerte y ficticio. Y mientras que Francisca iba quitando los alfileres de las impostas, arrancaba telas y descorría cortinas, el día de verano que descubría ella parecía tan muerto, tan inmemorial como una momia suntuosa y milenaria que nuestra vieja criada despojaba cuidadosamente de toda su lencería antes de mostrarla embalsamada en su túnica de oro. ... Marcel Proust


R.D. Laing

--- Knots (Nudos) R.D. Laing (extracto) People can act very strange. At least ... I think they act very strange. And maybe other people think that I am the one who’s acting very strange. Do you know the feeling? Effective comunication is difficult to construct. There are some many knots in human understanding ... Can you unite these ones? There must be something the matter with him because he would not be acting as he does unless there was therefore he is acting as he is because there is something the matter with him. He does not think there is anything the matter with him because one of the things that is the matter with him is that he does not think that there is anything the matter with him therefore we have to help him to realize that the fact that he does not think that there is anythingthe matter with him is one of the things that is the matter with him. There is something I don’t know that I am suposed to know. I don’t know what it is I don’t know,and yet I am suposed to know,and I feel I look stupidif I seem both not to know it and not to know what it is I don´t know. Therefore I pretend I know it. This is nerve-ranking since I don’t know what I must pretend to know. Therefore I pretend to know everything. I feel you know what I am supposed to know. But you can’t tell me what it is. Because you don’t know that I don’t know what it is. You may know what I don’t know, but not that I don’t know it, and I can’t tell you. So you will have to tell me everything. Absurd, isn’t it? But very real as well. I’m sure you have had similar experiences. What can we do to better our communications? How can we avoid to feel bad? How can we avoid that other persons feel bad? if ( "true" == "false" )... R D Laing

Ronald Laing, the radical psychiatrist, psychoanalyst and psychotherapist who profoundly altered our understanding of mental illness, was the founder of just one organisation - the Philadelphia Association.

Born in Glasgow in 1927 R D Laing studied medicine at the University of Glasgow and went on to become a psychiatrist. His first experiment in changing the way people designated the mentally ill took place at Glasgow’s Gartnavel Hospital where he and colleagues radically altered the treatment regime in a long-term women's ward.

Laing moved to London to work at the Tavistock Clinic and trained as a psychoanalyst at the Institute of Psychoanalysis. Laing had for many years been engaged with continental philosophy and in a series of books published in the course of the 1960s he sought to develop what he called ‘an existential-phenomenological foundation for a science of persons’ and sought to set out a description of the experience of those labelled schizophrenic. Such people, Laing argued, suffered from ontological insecurity, a lack of faith in their own and others' reality which led them to create false self systems to fend off psychological and emotional catastrophe. Laing wanted to make madness and the process of going mad comprehensible, and to a great many people, including many of those afflicted, he did so convincingly. The discourse of the 'mad', he showed, if listened to in the right spirit could make a sense of its own. This was to be the line of thought that Laing would pursue for many years in The Divided Self (1960), Self and Others (1961), Sanity, Madness and the Family (1964) and The Politics of Experience (1967). (After this his writings became more diffuse, sometimes arguably self indulgent, but still capable of great insight). (Leer+)


Explicando a Laing

... Como libro pionero en su consideración de la esquizofrenia, y también por su carácter revolucionario y sus afirmaciones heterodoxas (pese a basarse completamente en análisis clínicos y emplear Esterson y Laing un lenguaje cuidadosamente clínico y objetivo, una tendencia no siempre presente en otros libros de Laing, como The Politics of Experience, de 1967 o Knots, de 1970). Sanity, Madness and the Family fue un libro polémico que recibió numerosas críticas. La primera y más obvia - y algo de lo que Esterson y Laing eran conscientes tras su publicación - es que, como apuntamos previamente, no se publicaron los datos del grupo de control formado por familias no esquizofrenogénicas, donde las interacciones y comunicación no estuvieran basadas enel uso de dobles vínculos y comunicaciones de doble sentido. Pese a que un grupo de control es absolutamente imprescindible para un estudio científico serio, el tiempo ha jugado a favor de las afirmaciones de Laing y Esterson en su obra, puesto que en investigaciones empíricas recientes sobre la influencia del factor familiar en la esquizofrenia, como las de Nevid, Rathus y Greene, se ha demostrado el papel fundamental de la familia en el desarrollo de una personalidad independiente.Objetividad y estilo que se repetirían en el estudio sobre comunicación y patología conjunto con Phillipson y Lee en 1966, Interpersonal Perception, un análisis de los modos de comunicación en parejas.(ontológicamente segura, diría Laing) o el recurso, por presión familiar, a defensas esquizofrenogénicas.La publicación de este libro tuvo, sin embargo, consecuencias más a largo plazo, y no sólo dentro del contexto médico, para la carrera y reputación de Laing. Algunas críticas no bien documentadas llegaron a afirmar que Laing se oponía al concepto mismo de familia, y que lo consideraba una célula de organización social enferma que aliena y destruye al individuo. A esta percepción errónea de las afirmaciones de Laing no ayudó, precisamente, su estrecha relación con David Cooper, pensador radical en lo tocante a la familia (suyos son libros con títulos tan reveladores como The Death of the Family (1971) o The Language of Madness (1978) , en los que la familia se compara a una granja donde los adolescentes son cebados como cochinillos para luego ser“sacrificados” al dios de la cruel y homogeneizadora sociedad). Así, a raíz de la publicación casi simultánea de estas obras de Cooper (que Laing consideraba radicales ya en ese momento), se identificó a Laing con las ideas extremadamente violentas y revolucionarias de su colega. La misión que Cooper se impuso en sus publicaciones eraincitar a la revolución y a la destrucción de la organización social tradicional, cargando las tintas en la familia, como origen de los males sociales, incluso en individuos aparentemente sanos y adaptados. En la obra conjunta de Laing y Cooper, Reason and Violence (1964), las partes escritas por Laing nunca son tan radicales en sus planteamientos como las de su colega, que se aproxima en ocasiones al marxismo puromás que a la práctica psiquiátrica. Así, se ha criticado a Laing por culpar a los padres de los pacientes esquizofrénicos de la aparición de síntomas en sus hijos, sin embargo, su intención en este libro con Esterson, y en otras obras posteriores, no era rechazar y demonizar la familia en sí, sino mostrar cómo la locura no es algo que surjaespontáneamente del paciente mismo, sino, más bien, como el resultado de un mecanismo de presión social. Las familias de este estudio son familias disfuncionales (lo que no significa que todas lo sean), que producen en el individuo que es tratado por locura una serie de condiciones patológicas (llamados síntomas esquizofrénicos), queno son sino una expresión patológica de la disfunción de toda la familia. Tampoco negó Laing que los esquizofrénicos tuvieran problemas para operar en su vida diaria; Laing reconoce la dura y traumática experiencia de la locura, si bien disiente en la interpretación más “clásica” de los orígenes de ésta, y prefiere buscarlos en el ámbito de la interexperiencia, es decir, en el campo de los intercambios sociales. La locura tienesu origen no en trastornos dentro de uno mismo, sino que surge de la relación entre personas (véanse Laing y Esterson 1964; y Laing, H. Phillipson y A.R. Lee 1966). ... Méndez García, Carmen (2004)



Temas

Lo más importante de este blog son tu experiencia, tus comentarios Your feedback






Form View Counter
ecoestadistica.com