La experiencia analítica desde el punto de vista del analizando. Profilaxis. Etica y psicoanálisis. Psicología y poder. Terapias adictivas. La sociedad psicologizada. Mala praxis. Una denuncia
anaclisis [anaclisis] f. (Fisiol. hum.) Decúbito, especialmente el supino. (Estar acostado hacia arriba.) aná ἀνά (gr. ‘hacia arriba’, ‘por completo’, ‘de nuevo’, ‘por partes’) + klī‑ κλῑ‑ (gr. ‘inclinarse, tumbarse’; κρεβάτι, κλίνη ‘lecho’) + ‑sis (gr.) [Leng. base: gr. Antiguo.
En gr. anáklisis ἀνάκλισις con el mismo significado desde Hipócrates, s. V a.C., reintroducido] // En psiquiatría, dependencia emocional, inclinación hacia el ser de quien se depende o que domina, en particular la primera relación objetal que establece el niño, caracterizada por la completa dependencia de éste respecto de su madre.
“–Si yo lo inquieto tanto mejor. Desde el punto de vista del público, lo que yo considero como más deseable, es lanzar un grito de alarma y que tenga, en el terreno científico, una significación muy precisa: que sea un llamado, una exigencia primera concerniente a la formación del analista.” J. Lacan

sábado, 24 de noviembre de 2007

El dormir y el dormir en la tercera edad

En la tercera edad se producen modificaciones del dormir que pueden devenir en intoxicación pulsional, disponiendo al desencadenamiento de la enfermedad somática.

Para sustentar éste concepto seguiremos el ordenamiento siguiente:

Consideraciones psicoanalíticas acerca del dormir. El dormir tiene carácter pulsional, alternancia cotidiana, evolutiva y filogenética, y quizá sea de naturaleza desintoxicante en su periódica regresión.

El carácter pulsional es tratado por Freud, en los siguientes textos:

*

(1900 a), en la pág. 246 del T lV habla del "deseo de dormir" y que todo sueño logrado es un cumplimiento de él; en la pág.562 afirma "que el sistema dominante se retira al deseo de dormir"; en la pág. 568 señala que "el cumplimiento del deseo de dormir es...compatible con el mantenimiento de cierto grado de atención"; en la Pág. 661 dice que "todo el tiempo en que se acomoda al deseo de dormir, la instancia...".

*

(1911b),p. 224 n7, "El estado del dormir...tiene como premisa la deliberada desmentida de ésta (de la realidad).

*

(1920b) p.31, "en la neurosis traumática los sueños... no están al servicio del cumplimiento de deseo (de dormir).

*

(1940a [1938]) p. 16 "Uno puede decir que al nacer de ha engendrado...una pulsión de dormir ...".

La alternancia filogenética y evolutiva:

*

"El dormir representa la repetición de formas pasadas de existencia, anteriores aún a la vida, y el despertar es determinado por traumas que sacaron a la materia de su inercia y la despertaron a la vida. La periodicidad domina la vida orgánica e inorgánica, en el reino vegetal y animal, un constante ciclo de dormir y de vigilia, como un proceso arcaico mantenido y reproducido en versiones infinitimante pequeñas". L.G. Alvarez de Toledo, (1951).

*

D.Braunschweig y M.Fain (1977), citando a Freud señala que en Totem y Tabú (1913), aquel desarrolla siguiendo la línea de la continuidad histórica, la forma en que el factor temporal en las sucesivas generaciones, ha ido regulando el conflicto de ambivalencia frente al padre. Hay alternancias; la horda primitiva, el resentimiento y el asesinato, separados por períodos de latencia. "¿Acaso Cronos que dio su nombre al tiempo social...no es también el Dios que se como a los hijos?. La escansión rítmica del tiempo, la noche, el día, la vigilia el dormir...suponen en su lugar de una bisagra inerte, muerta...la misma que escindió el doble sentido de...las palabras primitivas", p.91-92.

*

En El Yo y el Ello, Freud, (1923b), habla de huellas mnémicas depositadas por herencia en el ello, a posteriori de experiencias intensas y repetidas en sucesivas generaciones.

*

En Moisés y el Monoteísmo, Freud (1939 a [1934-38], sustentando la dualidad instintiva de Mas allá..., modifica la hipótesis sociológica. Hay aconteciéndoos originales olvidados, análogos a la latencia y que se transmiten filogenéticamente, escapando a la coerción del pensamiento lógico. Quedan en estado de inconciencia por efecto de la represión".

La regresión a la vida intrauterina:

*

Freud (1916-17), conferencia 5, p. 80; "...de tiempo en tiempo nos retiramos...a la existencia en el vientre materno...despertar por la mañana es como nacer..."

*

Freud, (1921c) p. 123, "...Se enlaza el hecho de que no soportemos el nuevo estado de manera permanente, que periódicamente volvemos atrás y en el dormir regresamos a un estado anterior de la ausencia de estímulos...".

*

Freud, 1940 a [1938], p 164 "...el dormir es un regreso tal al seno materno...".

Interrogantes. Es observable en general la modificación del ritmo del dormir en la tercera edad con disminución del tiempo de reposo.

¿Tendrá que ver con cambios metabólicos?, ¿Claudicación de la capacidad desintoxicante y del poder de la pulsión genital?, ¿Mayor autonomía de las pulsiones? ¿Alguna vinculación entre dormir y muerte? ¿Entre vaciamiento pulsional y dormir?, ¿Modificaciones hormonales que aún no han sido cualificadas, son extrañas y como tales deben controlarse?, ¿Mejores transacciones del yo con sus tres amos?, ¿Necesidad de crear mayor tensión vital?.

Hipótesis explicativas. Algunos conceptos previos

-¿Que quiere decir intoxicación?

Freud, (1916-17),p.353 hace la distinción entre toxinas sexuales y no sexuales. En la enfermedad de Basedow, a diferencia de las neurosis actuales, hay exceso de toxinas químicas no sexuales.

En "Tres ensayos..." (1905d),p.163, se refiere a que hay una intoxicación "normal", alrededor de los ocho años que luego con la complejización del psiquismo, se va tramitando, pero hasta entonces hay algo del orden de la acumulación. Son procesos universales que pueden tramitarse pero siempre hay un resto que jamás lo fue.

En el "Tratamiento psíquico", (1890a), p. 116 alude a la concepción química del cuerpo.

"...Si se introducían sustancias tóxicas en la circulación era posible provocar ciertos estados de enfermedad mental...".

En "Más allá..." (1920g),Freud supone al cuerpo constituido por células que para sobrevivir y reproducirse requieren unirse a otras diferentes, de otra manera, muere por sus propios residuos tóxicos."... Los productos del metabolismo propio...conduce a la muerte de la generación.

-El concepto de relojes biológicos

Se trata de una metáfora, descriptiva y evocadora de aquello que tiene que ver con la sincronización de los ritmos intracorporales, encontrando la homeorrhesis (Waddington. C.H, 1957) y neutralizando el stress. Durante la actividad diurna, se van generando desajustes con acumulación de toxinas, momentos microtóxicos, de carácter violento y pasional, (por ejemplo la irritabilidad que produce el insomnio al no poder tramitarse las toxinas), con sentimiento de inermidad derivado de la acumulación. No hay posibilidad de procesamiento ni consumación pulsional. Esta inermidad ante la violencia interior, altera el reloj biológico. La realidad exterior siempre cambiante, es causa del progresivo desajuste de los relojes internos durante el día.

-Ahora estamos en condiciones de ensayar una hipótesis acerca de ¿qué es el dormir?

Estado producido por el surgimiento al nacer de una pulsión de dormir. De carácter filogenético, cotidiano y alternante. Semejante al regreso a la vida intrauterina busca, desmintiendo la realidad, la ausencia de estímulos. En tales circunstancias se desarrolla una retracción de la erogeneidad hacia los órganos, periódica, necesaria y no contingente. La regresión del Yo con el ello se produce por disminución de la inhibición yoica de las pulsiones. Su agente multiplicador, es la pulsión incrementada no cualificada y sin matiz. Esto degrada la capacidad de tramitación por medio del esfuerzo psíquico, y por lo tanto se vuelve tóxica.

Entonces el dormir, es el proceso eficaz que permite crear las condiciones necesarias para restablecer el mecanismo de alteración interna, anterior a la acción específica. Tiene por objetivo restablecer los ritmos intracorporales, al neutralizar las toxinas producidas por las relaciones intercelulares que afectan al equilibrio del sistema inmunitario. Hay una concentración en las legalidades del único mundo disponible. No hay un equilibrio dado por una legalidad propia que responda al desequilibrio del estímulo mundano, sino que necesita retraerse para recuperarlo.

En el dormir hay una superposición del Yo real definitivo con el Yo primitivo y sus investiduras, quedando la respiración como circuito abierto con el exterior durante el reposo. Freud (1930 a),en la p. 73 avala éste concepto; "...En las prácticas yogas, por medio de un extrañamiento respecto del mundo exterior, de una atadura de la atención a funciones corporales, de modo particular la respiración, uno puede despertar en sí nuevas sensaciones...como una regresión a estados arcaicos, ha mucho tiempo recubiertos por otros de la vida anímica..."(my italics).

Modificaciones del dormir en la tercera edad. En esta etapa del desarrollo, hay un cierto resquebrajamiento en el poder de la pulsión genital de subsumir a las demás. La pulsión parcial va cobrando autonomía y eficacia, más por razones económicas que yoicas. Al no ser suficiente-mente procesada se convierte en intrusiva e intoxicante. Entonces el Yo pasivo anta la pulsión, emerge del desvalimiento mediante una actividad perceptiva con participación de un segmento motriz. Así estamos en presencia del insomnio. Para hacer inofensiva la acción de la pulsión destructiva, la musculatura lleva a cabo la labor, orientándola hacia fuera.

La pulsión parcial autónoma, adquiere carácter tóxico y puede aparecer proyectada como objeto amenazante, o vínculo pasional (hijos, nueras, yernos, socios) que "quitan el sueño".

Debe destacarse una natural, normal y sana disminución del dormir ligada a una menor necesidad de reajustar los relojes internos. Freud (1920g), p.61, dice que "[...] en épocas de mayor madurez, el imperio del principio del placer está mucho más asegurado [...]", porque hay mejores transacciones en la triple servidumbre, y menor necesidad de dormir para desintoxicarse.

La vida está gobernada por el principio de constancia, Freud, (1923b) y en la medida en que a raíz de una de estas satisfacciones, las sustancias sexuales portadoras de las tensiones eróticas se descargan en el acto sexual, se pone en evidencia la división entre soma y plasma germinal. De ahí la semejanza entre el estado que sobreviene luego de la satisfacción sexual plena y el morir. A la vez dormir se liga a la muerte, Freud, (1928b, carta 58 del 8-2-1897). Si dormir se equipara al morir, y morir al coito, para mantenerse la constancia, disminuyen los coitos; y con el insomnio queda interferido el proceso normal de desintoxicación.

La intoxicación devenida, crea tensión vital pero a través de un síntoma. Este sustituye la vitalidad de los procesos pulsionales por estímulos dolorosos que vienen del mundo.

Tensión que es una manera de defenderse del principio de inercia.

El poder, la creatividad, los rasgos de carácter y el dormir en la tercera edad, José Cukier, 30/07/2001 13:46:51
Fuente: Sappiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Marcel Proust

... Entre los intervalos de los instrumentos musicales, cuando la mar estaba muy llena, se oía, continuo y ligado, el resbalar del agua de una ola que envolvía los trazos del violín en sus volutas de cristal y parecía lanzar su espuma por encima de los ecos intermitentes de una música submarina. Yo me impacientaba porque no me habían traído aun las cosas para empezar a vestirme. Daban las doce, y Francisca aparecía. Y durante varios meses seguidos, en ese Balbec que tanto codicié, porque me lo imaginaba batido por las tempestades y perdido entre brumas, hizo un tiempo tan seguro y tan brillante que cuando venía a descorrer las cortinas nunca me vi defraudado en mi esperanza de encontrar ese mismo lienzo de sol pegado al rincón de la pared de afuera y de un inmutable color, que impresionaba, más aun que por ser signo del estío, por su colorido melancólico, cual el de un esmalte inerte y ficticio. Y mientras que Francisca iba quitando los alfileres de las impostas, arrancaba telas y descorría cortinas, el día de verano que descubría ella parecía tan muerto, tan inmemorial como una momia suntuosa y milenaria que nuestra vieja criada despojaba cuidadosamente de toda su lencería antes de mostrarla embalsamada en su túnica de oro. ... Marcel Proust


R.D. Laing

--- Knots (Nudos) R.D. Laing (extracto) People can act very strange. At least ... I think they act very strange. And maybe other people think that I am the one who’s acting very strange. Do you know the feeling? Effective comunication is difficult to construct. There are some many knots in human understanding ... Can you unite these ones? There must be something the matter with him because he would not be acting as he does unless there was therefore he is acting as he is because there is something the matter with him. He does not think there is anything the matter with him because one of the things that is the matter with him is that he does not think that there is anything the matter with him therefore we have to help him to realize that the fact that he does not think that there is anythingthe matter with him is one of the things that is the matter with him. There is something I don’t know that I am suposed to know. I don’t know what it is I don’t know,and yet I am suposed to know,and I feel I look stupidif I seem both not to know it and not to know what it is I don´t know. Therefore I pretend I know it. This is nerve-ranking since I don’t know what I must pretend to know. Therefore I pretend to know everything. I feel you know what I am supposed to know. But you can’t tell me what it is. Because you don’t know that I don’t know what it is. You may know what I don’t know, but not that I don’t know it, and I can’t tell you. So you will have to tell me everything. Absurd, isn’t it? But very real as well. I’m sure you have had similar experiences. What can we do to better our communications? How can we avoid to feel bad? How can we avoid that other persons feel bad? if ( "true" == "false" )... R D Laing

Ronald Laing, the radical psychiatrist, psychoanalyst and psychotherapist who profoundly altered our understanding of mental illness, was the founder of just one organisation - the Philadelphia Association.

Born in Glasgow in 1927 R D Laing studied medicine at the University of Glasgow and went on to become a psychiatrist. His first experiment in changing the way people designated the mentally ill took place at Glasgow’s Gartnavel Hospital where he and colleagues radically altered the treatment regime in a long-term women's ward.

Laing moved to London to work at the Tavistock Clinic and trained as a psychoanalyst at the Institute of Psychoanalysis. Laing had for many years been engaged with continental philosophy and in a series of books published in the course of the 1960s he sought to develop what he called ‘an existential-phenomenological foundation for a science of persons’ and sought to set out a description of the experience of those labelled schizophrenic. Such people, Laing argued, suffered from ontological insecurity, a lack of faith in their own and others' reality which led them to create false self systems to fend off psychological and emotional catastrophe. Laing wanted to make madness and the process of going mad comprehensible, and to a great many people, including many of those afflicted, he did so convincingly. The discourse of the 'mad', he showed, if listened to in the right spirit could make a sense of its own. This was to be the line of thought that Laing would pursue for many years in The Divided Self (1960), Self and Others (1961), Sanity, Madness and the Family (1964) and The Politics of Experience (1967). (After this his writings became more diffuse, sometimes arguably self indulgent, but still capable of great insight). (Leer+)


Explicando a Laing

... Como libro pionero en su consideración de la esquizofrenia, y también por su carácter revolucionario y sus afirmaciones heterodoxas (pese a basarse completamente en análisis clínicos y emplear Esterson y Laing un lenguaje cuidadosamente clínico y objetivo, una tendencia no siempre presente en otros libros de Laing, como The Politics of Experience, de 1967 o Knots, de 1970). Sanity, Madness and the Family fue un libro polémico que recibió numerosas críticas. La primera y más obvia - y algo de lo que Esterson y Laing eran conscientes tras su publicación - es que, como apuntamos previamente, no se publicaron los datos del grupo de control formado por familias no esquizofrenogénicas, donde las interacciones y comunicación no estuvieran basadas enel uso de dobles vínculos y comunicaciones de doble sentido. Pese a que un grupo de control es absolutamente imprescindible para un estudio científico serio, el tiempo ha jugado a favor de las afirmaciones de Laing y Esterson en su obra, puesto que en investigaciones empíricas recientes sobre la influencia del factor familiar en la esquizofrenia, como las de Nevid, Rathus y Greene, se ha demostrado el papel fundamental de la familia en el desarrollo de una personalidad independiente.Objetividad y estilo que se repetirían en el estudio sobre comunicación y patología conjunto con Phillipson y Lee en 1966, Interpersonal Perception, un análisis de los modos de comunicación en parejas.(ontológicamente segura, diría Laing) o el recurso, por presión familiar, a defensas esquizofrenogénicas.La publicación de este libro tuvo, sin embargo, consecuencias más a largo plazo, y no sólo dentro del contexto médico, para la carrera y reputación de Laing. Algunas críticas no bien documentadas llegaron a afirmar que Laing se oponía al concepto mismo de familia, y que lo consideraba una célula de organización social enferma que aliena y destruye al individuo. A esta percepción errónea de las afirmaciones de Laing no ayudó, precisamente, su estrecha relación con David Cooper, pensador radical en lo tocante a la familia (suyos son libros con títulos tan reveladores como The Death of the Family (1971) o The Language of Madness (1978) , en los que la familia se compara a una granja donde los adolescentes son cebados como cochinillos para luego ser“sacrificados” al dios de la cruel y homogeneizadora sociedad). Así, a raíz de la publicación casi simultánea de estas obras de Cooper (que Laing consideraba radicales ya en ese momento), se identificó a Laing con las ideas extremadamente violentas y revolucionarias de su colega. La misión que Cooper se impuso en sus publicaciones eraincitar a la revolución y a la destrucción de la organización social tradicional, cargando las tintas en la familia, como origen de los males sociales, incluso en individuos aparentemente sanos y adaptados. En la obra conjunta de Laing y Cooper, Reason and Violence (1964), las partes escritas por Laing nunca son tan radicales en sus planteamientos como las de su colega, que se aproxima en ocasiones al marxismo puromás que a la práctica psiquiátrica. Así, se ha criticado a Laing por culpar a los padres de los pacientes esquizofrénicos de la aparición de síntomas en sus hijos, sin embargo, su intención en este libro con Esterson, y en otras obras posteriores, no era rechazar y demonizar la familia en sí, sino mostrar cómo la locura no es algo que surjaespontáneamente del paciente mismo, sino, más bien, como el resultado de un mecanismo de presión social. Las familias de este estudio son familias disfuncionales (lo que no significa que todas lo sean), que producen en el individuo que es tratado por locura una serie de condiciones patológicas (llamados síntomas esquizofrénicos), queno son sino una expresión patológica de la disfunción de toda la familia. Tampoco negó Laing que los esquizofrénicos tuvieran problemas para operar en su vida diaria; Laing reconoce la dura y traumática experiencia de la locura, si bien disiente en la interpretación más “clásica” de los orígenes de ésta, y prefiere buscarlos en el ámbito de la interexperiencia, es decir, en el campo de los intercambios sociales. La locura tienesu origen no en trastornos dentro de uno mismo, sino que surge de la relación entre personas (véanse Laing y Esterson 1964; y Laing, H. Phillipson y A.R. Lee 1966). ... Méndez García, Carmen (2004)



Temas

Lo más importante de este blog son tu experiencia, tus comentarios Your feedback






Form View Counter
ecoestadistica.com